lunes, 18 de marzo de 2013

AMUS,rodeado de paraisos ornitológicos



Muy cerquita de AMUS, en Hornachos, su Sierra alberga una gran riqueza y diversidad no solo ornitológica, sino también botánica y paisajística, excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Entre la flora hay un predomio de encinares (Quercus ilex), que se ubican sobre todo en laderas y pie de monte. Los alcornocales (Quercus suber), que se presentan tanto en laderes de umbría como en cerros y vaguadas. O bien una mezcla de encinares con alcornocales. También encontramos acebuchales (Olea europaea) en los valles, enebrales ( Juniperus communis) en los roquedos de las cumbres y vegetación riparia, como las adelfas (Nerium oleander)  y tamujales (Flueggea tinctoria). Llegada la primavera, envuelve el aroma a la jara florecida, abundando la aquí emblemática jara pringosa ( Cistus ladanifer).

Y paraíso ornitológico...del cual día a día aprendo y me sorprendo más (Debilidad por las aves...). Porque en esta Sierra no solo podemos disfrutar del imponente vuelo del Águila real (Aquila chrysaetos), de la elegante Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y la impresionante embergadura del Buitre leonado (Gyps fulvus)...Cárabos (Strix aluco), cuyo canto llena de magia la noche.. Búho real (Bubo bubo), silueta del cual, al anochecer, en las crestas rocosas, anuncia la llegada de la luna...Búho chico (Asio otus)...Mochuelos (Athene noctua)...

Pero no solamente reinan rapaces en este entorno de tan diversos ecosistemas. Por las mañanas, en mi habitual paseo por esta sierra, una algarabía de cantos, alarmas y vida, me envuelve antes de darme cuenta! El canto hueco y apagado de la Abubilla (Upupa epops), contrasta con el potente reclamo de las currucas, entre las cuales, dominan la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y Curruca rabilarga (Sylvia undata).

Collalbas negras (Oenanthe leucura), Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en los cultivos, llegada la época...Roqueros solitarios (Monticola solitarius), altivos, en el perfil de la más imponente roca...Tarabillas (Saxicola torquata), descaradas, luciendo su hermoso contraste...
Alegres revolotean los Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), a los cuales, llegada esta época, se suman los comunes (Delichon urbica) y golondrinas (Hirundo rustica) en su imparable y acrobático vuelo.

Hace dos días, una pareja de Acentor común (Prunela modularis) me regalaron 5 minutos de poder observarlos...Con lo que me costó verlos por primera vez!!!
Escribanos montesinos, verdecillos, pardillos, pinzón vulgar...Pinzón real...Carboneros, herrerillos, herrerillos capuchinos.... Reyezuelos comunes y listados...Jilgueros, estorninos que se burlan de mi, imitando al mismo Águila real, e incluso a abejarucos, haciéndome creer que han llegado antes que nunca a nuestra tierra...








Podía llevarme  horas hablando sobre que aves ver en esta Sierra, así que mejor os venís a hacer una rutita por la misma, y de paso, visitáis AMUS!!